Menos de lo mismo – 5 ideas para promocionar una banda

Hoy en día, la oferta de bandas que hay en Argentina es casi infinita, si bien cada una tiene un sonido, contenido y mensaje propio; se genera una nueva necesidad de destacarse del resto. Tal vez en otros tiempos sólo bastaba con sonar bien o tener un mensaje fuerte, pero hoy eso ya no alcanza, las bandas necesitan ser noticia.

A continuación presentamos 5 casos originales e inusuales para lanzar un disco, que van desde lo interesante a lo casi sin sentido.

[badge type=»inverse» text=»1″] El álbum-remera de Mos Def 

mos-def-cover-tshirt

En un movimiento de marketing muy creativo, el rapero Mos Def se asoció con el diseñador de moda LnA para elaborar el arte de disco de su álbum «The Ecstatic» para que éste fuese impreso en remeras. La remera contó con la cubierta del álbum en su frente y la lista de canciones en la espalda; en la etiqueta se encuentra un código que nos permite descargar el disco desde la web.

[badge type=»inverse» text=»2″] Un disco de hielo para fabricar en casa

La Banda sueca, Shout Out Louds, lanzó un álbum hace tres años , por lo que para introducir el primer single de su próximo lanzamiento «Optica»,  contrató a la agencia de publicidad TBWA Estocolmo para crear algo un poco más especial que el promedio de siete pulgadas .

La agencia se inspiró en el título de la canción, hielo azul, y con ello crearon diez kits para periodistas y fans, con el objetivo de que cada uno de ellos pueda crear sus propios registros de hielo. Se optó por una serie de técnicas y finalmente se estableció en un molde de silicona y agua destilada para minimizar la formación de burbujas de aire en el hielo que pudieran provocar un salto de aguja. El disco resultante se puede reproducir en un tocadiscos regular.

En el video pueden disfrutar una explicación del proyecto y escuchar el sonido original del disco de hielo.

[badge type=»inverse» text=»3″] Dime que posteas y te diré como suenas

Con toda la información que las personas postean en Facebook , Twitter, Foursquare y otras redes sociales, es increíblemente fácil conocer a un completo extraño sin llegar a conocerlos. Y no sólo eso, sino que con la información disponible , es aún posible escribir una canción entera de ellos.

En un esfuerzo por ganar algunos fans de toda la vida y crear un poco de bullicio en torno a su próximo álbum , «Brooklyn band», Riot! N Paris, se encerró en un estudio durante cuatro semanas para escribir, y crear nuevas canciones basadas únicamente en extraños seleccionados al azar a través de sus «perfiles» de las redes sociales . Cualquiera que quisiera su propia pista personalizada sólo debía hacer clic en el botón «Track me» del sitio del proyecto. Si su vida social era bastante jugosa, se creaba una canción para ellos.

El choque revolucionario de los medios sociales y la música de Riot! N Paris hizo que «Track Me» fuera un éxito inmediato. El proyecto fue repercutió en medios como el Washington Post, Fast Company, MTV y sus Premios de la Música, y muchos más. En total fueron 18 canciones con las que Riot! N Paris interactuo con sus fans, generando un aumento de un 20 % de sus seguidores, recibiendo miles de tweets desde Estados Unidos, Alemania , Inglaterra, España , Sudáfrica, Brasil , Australia , China, y otras tierras lejanas. Todo el mundo pidió su propia canción personalizada.

[badge type=»inverse» text=»4″] Un verdadero track oculto

Jack White parece tener una cierta afición por los lanzamientos peculiares. Este single, de su banda The Dead Weather, fue publicado por su propio sello Third Man, y en esta ocasión inventaron el vinilo de tres lados. ¿Donde está el truco? pues se incluye un estándar de 12 pulgadas, con su lado B, y otro vinilo de 7 pulgadas almacenado en su interior. En el vídeo de arriba White demuestra cómo quitar una del otro para acceder a la pista exclusiva en el disco interno.

[badge type=»inverse» text=»5″] Yo escribo vos tocás

Beck-song-reader

En lugar de grabar él mismo, Beck lanzó en 2012 su álbum «Song Reader» en forma de partituras, con la intención de que otros músicos interpreten y ejecuten la música ellos mismos.

Actualmente el Sitio Song Reader  alberga las interpretaciones de 11 canciones del álbum, presentadas por los fans y músicos participantes.  También se pueden descargar los datos MIDI para seguir tocando por él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *