Todo eso que ellos hacen

Les quiero contar algo que me paso no hace mucho.

La anécdota comienza en un galpón, pero no en un galpón cualquiera, la anécdota se presento con la Luna, pero no en una noche cualquiera, la anécdota nació entre varias personas, pero no entre personas cualquiera.

Me encontraba yo, junto con mis compañeros de equipo, festejando un precioso show que pudimos brindar este Octubre de 2013 junto con Bien, Gracias! y Party Funky Orquesta  en uno de los festivales organizados por la gente de Villa Luro Solidario. En ese momento, entre risas, brindis y amaretis pasa lo que pasa habitualmente…me deje llevar por las palabras de Gimenita : “mira Guille, ahí están los pibes de VLS, que te parece si los arrinconas contra la pared y les preguntas de que va todo esto que ellos hacen?”. Resaltemos, más allá del lugar físico, la Luna preciosa, los amaretis y la vidurria la expresión “TODO ESO QUE ELLOS HACEN”.

Los festivales organizados por Villa Luro Solidario se orientan a poder integrar la causa solidaria que ellos llevan adelante con distintas expresiones artísticas, pero, habiendo seguido a nuestra estrella guía, a la que llamaremos Gimenita, y habiendo arrinconado por un rato a Lau. Cali y Carlitos, dejemos que ellos nos cuenten un poco que es todo eso que ellos hacen

-Cuando nace la idea de Villa Luro Solidario?

-La idea de Villa luro Solidario nace de la mano de Carlos Apollonio a través de un incentivo recibido por los integrantes de Mandinga Tatoo.- Éstos desarrollan la actividad del Padrinazgo en escuelas de frontera en donde Carlos colaboraba con el aporte de distintas donaciones obtenidas a través de eventos que realizaba entre amigos en donde, aprovechando la ocasión, solicitaba alimento, ropa, útiles, según los pedidos puntuales que ellos les transmitían como necesarios. A raíz de esto y de la gran cantidad de cosas que juntaba fueron ellos mismos quienes le sugirieron que apadrinara su propia escuela.-

-Desde cuando está en acción VLS?

-VLS nació en Abril de 2009, conformado por un grupo de 7/8 personas de las cuales la mayoría formaban parte del Club “Amigos de Villa Luro”.-

-Que campañas están llevando adelante hoy en día?

-Hoy en día estamos llevando adelante la refacción edilicia de la cocina de la Escuela 994 de la Sarita, Reconquista, Provincia de Santa fe.- Hace poco más de un mes colaboramos mediante aporte económico y objetos necesarios para viajar, como ser, toallas, zapatillas y productos para la higiene en la realización de dos viajes de estudio y en la actualidad recibimos donaciones de material de estudio y alimentos con el fin de ir armando los escolares para el comienzo de clases del 2014.- Con este fin realizamos los últimos dos festivales y  la rifa de la Camiseta de la Selección que todavía está en marcha.-

-A quienes apadrinan VLS?

-Hasta el día de la fecha apadrinamos un total de 7 escuelas, cuatro de las cuales se encuentran en la Provincia de Santa Fe, (dos rurales, una primaria y un jardín maternal) dos más en la provincia de Entre Ríos (rurales) y la ultima en la Provincia de Misiones (rural). Entre todas hacen un total de 750 chicos aprox.

  • Escuela Rural N°994 “Libertador General José de San Martin” de La Sarita, Prov. de Santa Fe.
  • Escuela Rural N°1042 “Mariano Moreno” de Tres Bocas, Prov. de Santa Fe.
  • Escuela Primaria N°1335 “Profesor Alberto A. Roveda” de Reconquista, Prov. de Santa Fe.
  • Jardín Maternal “Amelia A. de Vicentin” de Avellaneda, Prov. de Santa Fe.
  • Escuela Primaria N°19 “José Pedro Varela” de Colonia Ensanche, Prov. de Entre Rios.
  • Escuela Primaria N°19 “Leopoldo Herrera” de Concepción del Uruguay, Prov. de Entre Rios.
  • Escuela Nº 401 “Dra. Elvira Rawson de Dellepiane” de Wanda, Prov. de Misiones.

 

 

Villa Luro Solidario

[blockquote cite=»» float=»left» align=»left»]Hay algo característico en los festivales organizados por la gente de VLS : camaradería. No es común ver esto en estos espacio, el ego y las ganas de relucir a veces ponen en segundo plano la intención primera de estos acontecimientos, pero los chicos y chicas que forman parte de la agrupación saben muy bien qué es lo que se traen entre manos[/blockquote]

 

-Quienes participan de VLS?

-VLS cuenta internamente con un grupo de 15 voluntarios, que en su mayoría se conocen hace ya más de 5 años; de algún colegio, club o simplemente del barrio. Esto fue cambiando gracias a las redes sociales y hace ya un tiempo contamos con voluntarios que los conocimos realizando esta hermosa actividad.
Además de nuestro grupo de voluntarios contamos con el apoyo de cientos de colaboradores que asisten a nuestros eventos y apoyan nuestras actividades día a día, al ser un proyecto comunitario todos están invitados a participar.

-Con que recursos cuentan para poder  llevar adelante los envíos? Tienen algún apoyo gubernamental o de alguna entidad privada?

-VLS es un proyecto autofinanciado, los recursos generalmente provienen de colectas realizadas por nuestra organización. Se colecta mediante nuestros voluntarios y colaboradores a través de rifas, eventos a beneficio, campañas, redes sociales, boca en boca, etc. El único apoyo que recibimos es de la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) que nos facilita al ser socios de la misma realizar los envíos con un descuento considerable.

-Como realizan las colectas? Que espacio genera VLS para que la gente se acerque  dejar las donaciones?

-Las colectas se realizan, generalmente luego de conversar con los directores de las escuelas que apadrinamos, mediante las redes sociales y el famoso “boca en boca”.

-Y, se generan eventos de intercambio artístico.

1476684_697071796978243_557501590_n

[blockquote cite=»» float=»left» align=»left»]Qué bueno!, mirando a Gimenita con cara de asombro, pero necesitaría entender un poquito más de que va eso de poder ayudar, dar una mano a lugares a los que seguramente las manos a las que nosotros, como ciudadanos, votamos y depositamos nuestra confianza, no llegan[/blockquote]

 

-Que piensan: Se puede generar un acción consciente y solidaria generando espacios de intercambio artístico – cultural? 

-Principalmente creemos que la realización de eventos de intercambio artístico cultural, son un plus divertido para nuestra actividad. Lo vemos en principio como una manera de agradecer a toda la gente que se acerca a colaborar, de brindarles un lugar donde pasarla bien y sentirse contenido.  No es simplemente generar conciencia a través de nuestra actividad, y acercar a los nuestros a la gente con necesidades primarias insatisfechas.

-Lo que intentamos hacer es crear espacios donde se generen y fortalezcan los vínculos entre los distintos actores que forman parte de esta comunidad, es crear un lugar de encuentro, de pertenencia para muchos de nuestros colaboradores.

-Esto se idea en busca de fortalecer el Capital Social, e intentar mejorarlo desde los primeros pasos de nuestro proyecto, comenzando por nosotros en nuestro lugar y no trabajando sólo a la distancia, porque sinceramente somos conscientes que nosotros también tenemos mucho que mejorar para poder vivir en una sociedad mejor.

-¿Qué relación ven entre solidaridad y diversión?

-Para nosotros existe una relación muy importante, creemos que la diversión es un buen medio para lograr que los adolescentes participen de este tipo de actividades que la sociedad (lamentablemente) necesita. El proceso, de por sí, es placentero, pero nuestro toque de diversión lo hace aún más grato a la hora de tener que trabajar voluntariamente sin rédito económico alguno.

[blockquote cite=»» float=»left» align=»left»]La charla se va dando sin necesidad de forzar nada, esta todo a la vista: las entradas a los festivales organizados por los VLS son a voluntad, por cada evento organizado se lleva adelante la colecta bajo la consigna pertinente : juguetes, ropa, alimentos, equipamiento para la construcción, herramientas, todo lo necesario para los chicos pero si descuidar los detalles : las cosas tienen que estar en buen estado, aquí no estamos haciendo beneficencia, esto es un trabajo entre todos y para todos[/blockquote]

 

 

-Una vez leí algo así como: “La beneficencia es vertical, en cambio, la solidaridad se da de manera horizontal”…que piensan de esta frase?

-Es una frase de Eduardo Galeano que muchas veces publicamos en nuestras redes sociales, la solidaridad se trata de acompañar desde su lugar, de ayudar a crecer, de enseñar a hacer, de brindar herramientas, de ampliar horizontes. Es una actividad respetuosa, que valora la cultura, las habilidades, las costumbres de los sujetos de derechos a los cuales queremos ayudar y que aprende de ellos.

-El objetivo final es generar la autonomía del beneficiario de nuestro proyecto y que con el paso del tiempo, nuestra ayuda ya no sea necesaria.

-La caridad muchas veces termina siendo una práctica infantilizante, que devalúa al otro desconociendo su capacidad de crear y de elegir, que supone que la cultura del que no necesita esta “mejor posicionada” del que sí, que no respeta la diversidad cultural,  que ataca un síntoma pero no cura una enfermedad y en muchos casos la profundiza.

-Coincido con Carlitos y agrego que la mayor dificultad de realizar un trabajo solidario es la de encontrar la manera de no volverse una necesidad, sino una ayuda para que quienes estén atravesando circunstancias desfavorables para que puedan revertir esa situación explotando sus posibilidades.

-Seguramente vivieron muchas cosas juntos, nos cuentan una anécdota sobre algún viaje que hayan hecho a alguna de las escuelitas?

-Recuerdo que en nuestro segundo viaje a la Escuela Rural Nº994, empapados de ignorancia y con clima lluvioso en contra, intentamos (más allá de los consejos oriundos de la zona) entran a nuestro querido pueblo de La Sarita transitando un camino de 19km de tierra. No hicimos más de 1 km y terminamos varados bajo la lluvia con el auto enterrado medio metro. Luego de esperar durante 2 horas que nos vengan a buscar, aprendimos que nuestra soberbia y nuestro “ritmo porteño” muchas veces nos engaña.

 

Los pibes la tienen atada, tómense un minuto y chequéenlo ustedes mismos: lo que causa es la causa.

https://www.facebook.com/villalurosolidario

http://www.villalurosolidario.org

villalurosolidario@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *