"Lo mas importante es que Catupecu siempre mantuvo la misma energía y la misma ideología"

Lo dice Macabre (teclados, sampler y coros) de Catupecu machu, una de las bandas más importantes del rock nacional y Latinoamérica  que en los próximos días cumple 20 años de trayectoria y prepara su festejo con muchas novedades.

– ¿Cómo se preparan para los festejos de los 20 años de trayectoria?
– Estamos armando un nuevo compilado, un box set que será una mezcla de rarezas compuestas por dos dvd’s  y dos cd’s. Uno de los discos va a tener unos grandes éxitos con algún tema nuevo, el otro  material inédito que nunca salió y tampoco fue editado. Algunos covers  nuevos que se van a grabar y uno de los dvd`s será de shows y mucho material de archivo que venimos guardando  de hace mucho tiempo y está  grabado en VHS, todo esto  se está digitalizando en este momento y estamos abordando la difícil tarea de seleccionarlo, imaginate que son años y años de grabar cosas, anécdotas, shows,  grabaciones, etc.
A partir del 19 de abril, que es el cumpleaños propiamente dicho de la banda se viene una gira y una movida que va surgir a raíz del box set que te contaba. Empezaremos con una serie de lanzamientos y shows especiales que estamos diagramando en este momento.

 

– ¿Piensan hacer una gira por todo el país?
– Si, la idea es llevar este box set con los nuevos y viejos temas que vamos a sacar a flote después de mucho tiempo y hacer una gira por todo el país.
Con “El Mezcal y la Cobra” tuvimos la suerte de poder visitar varios países como México, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Colombia , la idea es llevar a estos y a otros lugares este show nuevo que se está preparando y bocetando esto nuevo que está por salir.
Todos estos adelantos van a estar saliendo en las redes sociales previo a la salida del disco.

 

– En estos veinte años hubo cambios look, de formación. Momentos difíciles y muy buenos… ¿Cuál es tu balance? 
– Son 20 años y hubo muchos cambios, creo que lo mas importantes es que Catupecu siempre mantuvo la misma energía y la misma ideología si bien la parte exterior fue mutando ya sea integrantes o por look o técnicas de audios o la manera de componer la energía y la idea  principal que tiene Catupecu fue siempre la misma y creo que eso es  algo muy importante en una banda de rock y es lo que hace que una banda  de rock perdure por 20 años. Por supuesto que nos pasaron cosas muy lindas como también cosas muy tristes, como fue el accidente de Gabriel , que fue como una bisagra para todos,  un antes y un después. La energía que se mantiene en el  núcleo de Catupecu es lo que hizo que  podamos subsistir después de un hecho cómo este. Creo q estamos en un lindo momento, por tanta historia y tantas cosas que pasaron queremos sacar este  box set de 20 años y compartirlo con la gente. E n algún aspecto el 2014 es un año de festejo para  nosotros

 

– ¿Podes compartir alguna anécdota de estos 20 años?
– Te puedo contar como se grabaron algunos temas, por ejemplo cuando se grabó  “Refugio” que casi queda afuera   por que se n os habían acortado los tiempo y había que presentar  el mastering , y Gaby había tenido que viajar a Nueva York  para  terminarlo , entonces nos pidió a Fernando y a mí que lo terminemos y se lo mandemos por internet. Así fue nuestra   primera incursión junto Fernando en la producción, también estaba el  ingeniero Mariano Bilinkis que hoy  está trabajando con nosotros. Hubo muchas canciones que casi se quedaron afuera, como “Hechizo” lo dejamos para lo último en la grabación de Cuadros dentro de Cuadros, lo único que había grabado eran unas bases , la batería y faltaba la guitarra. Se terminó grabando a último momento, mientras Gaby mezclaba yo lo terminaba de grabar a Fernando. Por lo general primero se  hace una pre producción, se graba, luego se edita y se termina mezclando, pero acá se dio un proceso a inverso, una  situación  fuera de lo normal.

 

– ¿Cómo ves actualmente el rock nacional y las bandas nuevas?
– Creo que en Argentina  hay grandes artista de una talla enorme como Eruca Sativa o Utopians. Lamentablemente no hay muchos lugares para tocar donde estas bandas puedan desarrollar su escena, y se fehacientemente que todo esto empezó a darse luego del suceso  de Cromañón. En la  historia del rock nacional siempre fue difícil tocar en algunos lugares, ya sea en la época de los militares o por el simple hecho de estar marginado, pero  hay artistas muy interesantes para destacar como Lisandro Aristimuño. Creo que habría que procurar una escena donde las bandas puedan desarrollarse, lo mejor que le puede suceder al rock hoy, es promover lugares donde estos músicos puedan expresar lo que hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *