LA 5ta PATA “Apuntamos a hacer canciones que nos den satisfacción”

Antes de meterse de lleno a grabar su segundo disco, y en medio de la gira “Instante”, LA 5ta PATA  presentará su primer video clip el 17 de abril en El Guiño (Belgrano 3571-Capital Federal).

 

El quinteto oriundo de Caseros ya cuenta con nueve años de trayectoria, y un recorrido por distintos escenarios en donde fueron cosechando vivencias para hacerlas canción. Con un rock  moderno pero nutrido de  sonoridad clásica  Juan Pablo Maida (voz y guitarra), Germán Acevedo (bajo y coros), Walter Morrison (batería), Matías de Filippis (guitarra y coros) y Sebastián Calleja (armónica, saxo y coros) sienten que la música es parte esencial en sus vidas y  así lo transmiten  en cada melodía que los conecta de una manera especial con el público.

 

 

-¿Cómo nace la 5ta Pata, mantienen la misma formación desde los principios de la banda?

-La 5ta Pata mantiene su formación original desde el comienzo. Somos cinco  amigos que integramos la banda y que nos conocemos desde chicos. Compartimos la escuela primaria y secundaria. Siempre nos gusto la música y, ya desde la secundaria  cada uno fue inclinando su atracción hacia algún instrumento en particular, dando así forma a este quinteto.

-¿Si  tienen que definirse  en  algún estilo de rock cuál sería?

-Hacemos un rock con sonido clásico inmiscuido con lo moderno, sin embargo, nos resulta difícil encuadrarnos en un estilo particular. Apuntamos a hacer canciones que nos den satisfacción como principal objetivo, siendo ellas las que nos permiten navegar por diferentes estilos, y también así las que vayan definiendo el estilo en sí de la banda.

-¿A la hora de componer y escribir quién toma la posta?

-La gran mayoría de las canciones son autoría de Juan Pablo Maida (cantante), él trae el esqueleto del tema y luego cada uno va aportando su parte para enriquecerlo y darle forma. En el primer disco también tenemos un tema escrito por Sebastián Calleja (Saxo).

-Vienen tocando desde el 2004, y recorriendo el camino musical  con mucho trabajo y esfuerzo. ¿En qué creen que mejoraron cómo banda y que les falta?

-Sin dudas falta mucho camino por recorrer, sin embargo en estos nueve años de tocar por el circuito under nos nutrimos de muchas experiencias, con aciertos y desaciertos que nos ayudaron  a crecer como músicos individualmente y consolidarnos como banda y grupo humano. El circuito para las bandas under es muy escueto.

-¿Cómo están viviendo el proceso de realización del segundo CD?

-Con mucha emoción y ansiedad. También redoblando los ensayos a los ya habituales, y sobre todo en el tema de la composición la estamos realizando desde otra perspectiva a lo que fue la grabación de “Instante”, la cual sin dudas, tuvo resultados positivos para nosotros.

-¿Qué pueden señalar como distinto, con respecto a  “Instante” (2013), su primer disco?

-Hay una nueva visión a la hora de componer los temas y darles forma, sabemos dónde estamos parados y a lo que apuntamos. Fue una muy grata experiencia haber  trabajado con Marcelo Rodríguez Arbonies (productor artístico de “Instante”) y eso hizo que hoy también estemos mucho mejor preparados para encarar este nuevo proyecto.  Sin lugar a dudas va a ser un disco con diferentes matices sonoros y también en cuanto a estilos respecte, obviamente sin abandonar nunca el rock.

-¿Consideran que los medios de comunicación  brindan el  espacio suficiente para las bandas de rock?

-Notamos que está habiendo una nueva movida en la que se le está dando más espacio a las bandas, tanto en los medios, como a nivel cultural. Hay muchos más sitios under dedicados a la difusión de bandas, sin embargo sentimos que falta mucho más por hacer aún, y sin dudas no es un género que este equitativamente retribuido, sin olvidarnos de que requiere de mucho esfuerzo y de afrontar incertidumbres para poder llegar a ser una banda autosustentable.

-Ya tienen el primer video clip listo, que será presentado oficialmente el próximo 17 de abril en El Guiño Teatro Bar, Capital Federal. ¿Cómo vivieron la experiencia de grabar este material audio visual?

-Es una pregunta que no podemos responder, se van a dar cuenta cuando vean el video y a raíz de eso sacarán seguramente las conclusiones acerca de nuestros dotes actorales (risas)

-¿Qué planes tienen para lo que resta del año?

-Los planes son comenzar con la grabación del segundo videoclip para poder presentarlo a mitad de año en paralelo con la finalización de la gira de “Instante”, luego de ello podremos contestar la pregunta antes mencionada acerca de nuestra experiencia audiovisual (risas). A su vez, de ésta forma cerraremos un ciclo para encarar en el segundo semestre de lleno, la grabación del segundo disco que se lanzara a principios del 2015.