Gondwana "No podríamos entender el reggae sin un compromiso"

La noche que debutó The Police en el Festival de Viña del Mar el fundador de lo que luego se convertiría en Gondwana quedó muy impactado y de inmediato tomó una decisión, formar una banda de reggae. Sentía que iba a tocar el bajo y que algún día llegarían a tocar en ese mismo escenario

Gondwana una banda muy particular, de exportación y con denominación de origen , que a veces escapa a la medida de una banda chilena. Hoy, luego de 27 años de trayectoria, con un sonido muy propio y particular se sienten privilegiados al recibir el cariño de la gente y el apoyo constante de los fans en muchos países. Eso, unido a la creatividad que los caracteriza y a la energía con la que viven las giras sienten que disfrutan de lo que más les gusta hacer , tocar en vivo. Y esta vez el turno será en Buenos Aires los días 16 y 17 de febrero en Niceto Club presentando su último trabajo «Reggae And Roll»

Sin lugar a dudas tocar en el festival de Viña del Mar marcó un antes y un después. Subir al mismo escenario en donde tocó Sting y comenzar un largo camino para I Locks Labbé ( bajista y fundados) Keno Valenzuela (teclados y coros), Gato Ramos (saxo y ewi), Mc Jona (voz y coros), Leo Dread (percusión y coros), Yayo Loyola (batería y percusión), Nelson Pez López (guitarras) y Pancho Contreras (trompeta y coros) era convertir un sueño en realidad.
Existen varios momentos especiales en la vida de una banda, pero Gondwana reconoce un momento intenso, el encuentro con el público argentino , que aceptó y dejó relucir al rockero dentro del reggae sin sentir culpas.

I Locks Labbé recuerda que las primeras presentaciones fueron muy forzadas por la falta de recursos en ese momento y por la represión que se vivía en Chile por aquellos años. De a poco fueron sumando seguidores y convirtiéndose es una legendaria banda de reggae que siempre ha contado con el apoyo de un público fiel y efusivo.

Sienten que escribir es un acto natural en donde se reflejan vivencias en las que seguramente la gran mayoría del público también es protagonista y las comparte.
«No podríamos ser un grupo que haga únicamente canciones de otros autores, nos gusta contar otras cosas, y a veces, rescatar canciones de otros artistas que nos gusta interpretar» comentó I Locks Labbé , y agregó » lo de Soda Stereo surge cuando nos invitaron a participar de un tributo a Cerati realizado en Chile. Tuvimos el honor de contar con los coros de Celsa Mel Gowland, quien cantó en la versión original de Soda, y también con los teclados de Daniel Sais, quien tocó con ellos a finales de los años 80. En el caso de Divididos fue natural ya que lo veníamos tocando en vivo y queríamos dejarlo grabado» en referencia a cómo surgió la idea de grabar «El Rito», de Soda Stereo y «¿Qué Ves?», de Divididos

Las canciones de Gondwana hablan de cosas duras, como la pedofilia ,o el nuevo orden mundial y los poderes en las sombras. Es parte del pensamiento «matriz» de la banda y de la posición que sienten que ocupan en la sociedad como transmisores de un mensaje sincero, aunque al mismo tiempo conviven canciones de amor.

Gondwana

-«Reggae & Roll» es su último trabajo, recientemente lanzado al mercado ¿Cómo lo definen?

Hicimos un buen trabajo , bien variado, hay incluso, un Gospel, para que te des una idea del abanico de estilo que abarcamos.Lo estamos lanzando en todo el mundo, salvo Argentina que fue adelantado para nuestra llegada al «Vorterix Reggae Fest». Estamos contentos con el resultado y los comentarios son buenos en general.

Teniendo en cuenta «Revolución» su trabajo anterior en donde tal vez se los notaba más «enojados», aquí en Reggae and Roll se los puede sentir mas inquietos musicalmente, marcando personalidades bien definidas y diferentes en cuanto a cada disco. El nuevo material ha sido mezclado en Miami, convirtiendo así la producción en un sonido que ha dejado a Gondwana muy feliz, sabiendo que luego de grandes esfuerzos y metas trazadas que se van cumpliendo,se puede ver un objetivo logrado. Más allá del disco que es muy variado y de espíritu inquieto , la banda se encuentra siempre en una búsqueda constante de emociones musicales.

-Han elegido “Mucho verso” como primer sencillo ¿por qué?

Porque es parte de no repetir las canciones como fórmula , siempre tiene que haber ciertos riesgos en los creativo, eso nos fortalece como banda y nos mantiene activos. La temática del single también es algo que hemos experimentado en esta carrera, nos hemos topado con gente que a veces es solo un bonito discurso y predican , pero no practican. Por otro lado, es un homenaje a nuestras raíces con The Police y Black Uhuru, es un mix que nos pareció interesante de mostrar y no salir con una balada reggae como en el disco anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *