Rock al palo!

Científicos del Palo presentó EMMA, su nuevo disco, en el Teatro Vorterix

La banda integrada por “Pepo” San Martín (voz y guitarra), Carlos “Popete” Andere (bajo) y Sebastián Quintanilla (batería) hizo saltar a cientos de personas en el local de Colegiales

Entrar a un recital y sentir la vibración del público no es cosa común. Pero lo entendés cuando vés que la banda que está en el escenario lo deja todo ahí arriba. El power trío marplatense la rompió durante la presentación de su quinto disco de estudio, EMMA: El maravilloso mundo animal. Rock, poder y lírica con identidad propia. Bienvenidos al mundo animal en la ciudad.

Como era de esperarse, el partido Argentina-Jamaica demora la entrada de Científicos. Para ir entrando en calor, los chicos de “Sambara” como banda invitada, se encargan de la previa que se vive a puro rock y baile.

A las 21 horas, el trío copa el escenario. Abren el repertorio No hay capitán si no hay marino, seguido de Tratar de tratar y Mantenerse en el camino, todos temas de su nuevo trabajo. Con Cura, militar y dueño de las vacas, del disco Gorilophrenia, estalla el pogo.

“Hijos de puta, hijos de puta” grita el público, anticipándose al tema que vendrá: El que más dispara. Y con él, Pepo le da la bienvenida al primer invitado de la noche: Catriel Ciavarella, baterista de Divididos y “amigo personal” como lo presenta el músico. Luego, suenan Querer y saber y El Restaurador.
Cientificos del Palo en Vorterix 1
Cientificos del Palo en Vorterix 5

Uno de los temas más esperados de la noche llega. “Civilización o barbarie, serás terrateniente o serás nadie”, canta el público con una energía fuera de serie. La unión entre la gente y Científicos hace del primer corte del disco La histeria argentina, una experiencia única.

La fiesta animal sigue. Es la hora del bloque musical peronista, por llamarlo de algún modo. Suenan seguidos El génesis peronista, La Jefa espiritual y ¡Cristo o Perón! Las visuales de Juan Domingo y Evita acompañan las canciones, mientras todos gritan: “La dignidad es el motor, la lucha del trabajador”.

Momento emotivo y visceral. Las luces recrean la escena. El ambiente cobra una mística especial. A mitad de la noche llega EMMA, tema que lleva el nombre del disco que Pepo dedicó a su hija. La banda sabe cómo crear distintos climas y el público se va de viaje.

Siguen Until, Dos y Llame Jah mientras no paran de cantar “Porque sos una célula, viajando entre la nada y la eternidad”.

“Yo si tengo una fiesta lo invito a Popete”, dice Pepo. Entre comentarios, chistes y risas continúa el show de las bestias. La química entre Científicos y el público no sólo se ve sino que se siente. Grandes temas giran. Uno del nuevo disco: El gran depredador. Otro, es un clásico: Revolución de Mayo.

En un momento de la noche, un pibe entra con una máscara de burro. No sabemos quién es. Pepo rompe el misterio. Es Kiko San Martín, hermano de Pepo. Las risas y gritos estallan. Y el sonido del ukelele de Kiko también. Dormijito comienza a sonar y el baile es inevitable. Pepo se sienta en el escenario y se pone a cantar con la gente. Se queda ahí, como uno más, como tocando en el patio de su casa.


Más adelante, Taxi driver abre quizá el momento más power de la noche. Lo completan La primera palada y Movisstar o Muerte. Pepo se manda un solo increíble. Momento sublime.

El final se aproxima. Son las últimas canciones. Pepo adelanta: “se viene un tema que me gusta a mí”. Suena Viví ahora o calla para siempre. Le sigue Somos el enemigo, del disco Gorilophrenia. Pepo y Popete se acercan al público, lo agitan.

El final se aproxima. La noche parece terminar. “No nos vamos nada, que nos saquen a patadas” gritan. Científicos vuelve al escenario para cerrar la noche con Voy al mazo. Gritos, aplausos, emoción, todo junto hasta el último segundo. El maravilloso mundo animal está entre nosotros. Cuidado con las bestias.

Cientificos del Palo en Vorterix

Cientificos del Palo en Vorterix 7
Cientificos del Palo en Vorterix 6
 

 

EMMA – El maravilloso mundo animal

Discos anteriores:




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *